Propaganda

Carlos Barberena: Championing Change Through Art

Elvin Yavuz / Gozamos.

Artist Carlos Barberena is not interested in creating paintings of picturesque landscapes or portraits of people. Not that there is anything wrong with creating these types of artwork. But Barberena prefers to examine what is occurring in today’s society, put his opinion on it and share his perspective with the world. Even if that perspective may shock some viewers or have galleries refuse to show his work.

Surface Treatment: “Master Prints” & “Años de Miedo”

Nancy Moyer / The Monitor

Upon entering the gallery, the exhibit appears to be German Expressionist-inspired relief prints. Suddenly, a second room of prints offers a broader aesthetic base; it chronicles the artist’s witty romp through past Masters of art. Carlos Barberena exhibits two series, or portfolios, “Master Prints” & “Años de Miedo,” at the Art House. The works are all linocuts; both series are relevant.

Gráfica con nuevo aliento

Arnulfo Aguero / La Prensa Literaria.

Con su nuevo nombre, Taller de Artes Gráficas , presenta una muestra de grabados y linóleos como parte de su contenido académico bajo la dirección de María Gallo. Así renace el desaparecido Taller de Gráfica Experimental , dirigido en la década de los ochenta por el pintor y maestro de la gráfica Oscar Rodríguez.

Carlos Barberena: Años de Miedo.

Christiane L. Vaca / Hecho Magazine

Born in Granada, Nicaragua in 1972, Carlos Barberena de la Rocha comes from a family of artists, poets, painters and musicians; an environment that strongly influenced his artistic formation.

Obra Gráfica: Años de Miedo

Carlos Barberena / La Prensa Literaria

El miedo ha sido históricamente la mejor arma para la dominación de una sociedad, ya sea desde un punto político, geopolítico, racial o religioso.

Gaia y la resurrección del espacio perdido

Dra. Maria Dolores G. Torres / Nuevo Amanecer Cultural.

La lógica interna de la exposición responde al ordenamiento de las distintas obras según los medios utilizados por el artista y abarca desde los materiales naturales y los medios tradicionales como la pintura, el grabado y la fotografía, hasta las instalaciones y las imágenes digitales.

Surface Treatment: Expressions Graphics of Oak Park Exhibit

Nancy Moyer / The Monitor

The Art House is currently showcasing a group of thirteen printmakers from the United States and beyond. Expressions Graphics is a nonprofit organization based in Chicago and houses printmakers from Canada, Spain, Mexico, Puerto Rico, Central America, and the U.S.

Carlos Barberena: Años de Miedo

MoKa / ArtStudio Magazine.

Tres años han pasado desde que entrevistamos a este artista nicaragüense, un cambio de domicilio, muchas obras nuevas y la exploración de nuevas técnicas son parte de las novedades en la vida de Carlos Barberena de la Rocha.

Artist brings Nicaraguan war to Oak Park

John P Huston / Pionner Local

Arte Impreso

Carlos Barberena / La Prensa Literaria.

En las artes visuales nicaragüenses, la producción de grabados se desarrolla a principios del siglo XX, alrededor de 1930 con la publicación en el diario El Correo y la revista Criterio, las xilografías cubistas del artista Joaquín Zavala Urtecho (1910-1971).

El Arte Alternativo de Carlos Barberena

Marta Leonor González / La Prensa Literaria.

Grabador, pintor, muralista, nació en una familia de artistas. Probablemente esto influyó para que tomara el camino del arte como forma de vida y de protesta ante el mundo y su realidad.

Carlos Barberena

MoKa / ArtStudio Magazine.

En tiempos donde la indiferencia y el individualismo invaden al ser humano surge Carlos Barberena (1972), artista plástico de origen nicaragüense, un hombre sensible a su entorno.

Otra Granada para Walker

Raúl Quintanilla Armijo / La Prensa Literaria.

En la historia política de Nicaragua la mácula más grandota es la figura de William Walker. El de la mirada gris y enigmática, paradigmático hijo de la Doctrina Monroe y sus adendums, ha intrigado y fascinado a muchos en el terruño y mas allá.

Arte nica en Costa Rica.

Josué Bravo / Revista – La Prensa.

La creación plástica del pintor granadino Carlos Barberena de la Rocha se expone desde la semana anterior en San José, precisamente en Medrano Art Gallery, con el interés, además de lo artístico, de mejorar la imagen del nicaragüense en este país.

Ecográfica de Carlos Barberena.

Luis Morales Alonso / La Prensa Literaria.

Carlos Barberena (Granada, 1972) a través de su experiencia familiar, con sus hermanos se fue metiendo al mundo del arte; de manera informal ha tenido una educación en la gráfica por medio de cursos libres en Nicaragua y Costa Rica, llegando a dominar las técnicas gráficas como la xilografía, linóleo, punta seca y su especialidad: el aguafuerte.

Entre notas de piano y elementos visuales.

Leslie Ruiz Baldelomar / Revista – La Prensa.

Esta noche en lugar de distanciarse Costa Rica y Nicaragua se verán unidos gracias a una propuesta que combina la música con las artes gráficas: En tiempos de guerra.
Se trata del concierto que ofrecerá el músico costarricense Pablo León, ambientado con las imágenes del nicaragüense Carlos Barberena de la Rocha.

Identity Imprint.

Every year the Association of Ibero American Cultural Attaches of Washington, D.C. stages an exhibition with artists from the countries it represents. This year the Association has organized a printmaking exhibition around the theme of “Identity,” to show how different traditions have come to identify and also differentiate the countries in Latin America and the Caribbean that share the Iberian culture.

Barberena De la Rocha: Tres tendencias plásticas.

Fernando López / La Prensa Literaria.

El quehacer artístico de César, Roberto y Carlos Barberena De la Rocha, no comienza en ellos; hay una trascendencia ancestral que los identifica vinculados a un hito de la historia plástica nicaragüense, don Segundo De la Rocha, reconocido retratista de siglos pasados de origen granadino.

Tres artistas, tres propuestas, tres hermanos.

Emilio Zambrana / Revista – La Prensa.

Robert, César y Carlos Barberena De la Rocha, tres hermanos, tres artistas y tres propuestas pictóricas cuya forma y naturaleza en ese quehacer los lleva a conformar un trinomio bajo el horizonte de la experimentación y realizar distintas obras sin encasillarse en mimetismos plásticos.

Expo de arte contemporáneo celebra 33 años del TNRD.

Ocho Galerías de Arte nicaragüense unirán talento y esfuerzo para celebrar este martes tres de diciembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional, el arribo al Aniversario número treinta y tres de haber sido inaugurado como el máximo templo cultural del país en honor al insigne poeta de letras castellanas, Rubén Darío.

Arte… retrospectiva de la muerte.

Emilio Zambrana / Revista – La Prensa.

El Día de los Difuntos será celebrado por varios artistas plásticos que en tres instalaciones realizarán una retrospectiva de la muerte, a partir de la Conquista hasta nuestros días.

Carlos Barberena en Paseo del Arte.

Augusto Cermeño / Variedades – El Nuevo Diario.

¿El terrorismo se combate con más terrorismo?», se pregunta el artista plástico Carlos Barberena de la Rocha, quien recientemente inauguró una exposición de arte que conmemora los actos terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos de Norteamérica.

Memorias del once.

Emilio Zambrana / Revista – La Prensa.

Como un homenaje a las víctimas de los atentados del año pasado, se presenta mañana en Granada una muestra pictórica.

La vida de Granada.

Emilio Zambrana / Revista – La Prensa.

Mural se encuentra en la Calle Estrada de la ciudad colonial en la que presenta los desvelos de la conquista, las ancestrales tradiciones, la música de chicheros, guerras y muerte, vida y esperanza, amor y olvido.

Textura humana en la pintura.

Emilio Zambrana / La Prensa Literaria.

Son dos artistas unidos no sólo por los lazos congénitos, sino por el quehacer de las artes plásticas en toda su dimensión. Ambos nacieron y se formaron en Granada que, pese a no contar con una tradición pictórica, tiene en su registro a destacados pintores que han colocado en un puesto señero la ciudad cultural por antonomasia en Nicaragua.

Tierra, caballos y miedo.

El arte contemporáneo no da tregua, gústele o no a algunos. Con diferentes temáticas y con mucho qué decir, tres exposiciones de tres galerías diferentes llenan de gran variedad nuestro ambiente artístico nacional.

Un llamado a la reflexión – Obras de Carlos Barberena

Milagros Sánchez Pinell / Revista – La Prensa.

Puertas viejas, latas, cartón, radiografías y bolsas de papel, son algunos de los elementos utilizados por el pintor Carlos Barberena de la Rocha, para expresar sus sentimientos en la exposición “Años de Miedo”, en Galería Praxis.

Las alas rotas de la democracia.

Sergio Velázquez – Arnulfo Agüero / Variedades – El Nuevo Diario.

“Condeno la mutilación de una obra de arte. Una mutilación es como robarle el aliento a un verso de Darío, apagar el realismo mágico de García Márquez, es Walker quemando Granada, es burlarse de un niño con hambre, negar que en nuestras venas corre sangre indígena, es romperle las débiles alas a nuestra democracia” (Los Dioses mutilados, Carlos Barberena – 1997).

Carlos Barberena y su dramaturgia del dolor.

Abel Vargas López / Variedades – El Nuevo Diario.

Hay hombres que asumen para sí, el drama de su pueblo, hombres que hacen propio el dolor ajeno. A esta estirpe escasa y en vías de extinción pertenece Carlos Barberena, observador acucioso del sufrimiento humano en su desgarradora desnudez.

“Años de Miedo”

Augusto Cermeño / Variedades – El Nuevo Diario.

“Años de miedo” es el nombre de la novedosa e impactante exposición de pinturas y esculturas del joven granadino Carlos Barberena de la Rocha, quien a sus 27 años presenta un currículum impresionante, con varias exposiciones en galerías de Costa Rica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s