La huesuda que rie / La Calaca Press international Print Exchange

La huesuda que ríe.
Grabados alusivos a la muerte son presentados de manera humorística por pintores y grabadores internacionales.Arnulfo Agüero / Cultura La Prensa, Nicaragua

La Calaca Press es un proyecto internacional de la estampa de la muerte, organizado por el grabador Carlos Barberena, quien radica en Chicago. La muestra se estará exhibiendo en Granada con motivo de la tradicional celebración del Día de los Muertos.

Dia de los Muertos

Y la idea básica de esta colectiva del grabado es dar una visión internacional actualizada sobre esta temática de la producción gráfica de las “calacas” y crear conexiones con grabadores alrededor del mundo por medio de convocatorias, exposiciones e intercambios de obra.

A la fecha ha organizado con apoyo de Expressions Graphics, Fundación Casa de los Tres Mundos y el Art House Studios esta muestra de exhibición itinerante en ciudades de Estados Unidos y Nicaragua.

En esta exposición de libre interpretación, participan 151 artistas, con 150 obras provenientes de Francia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Alemania, Australia, Austria, República Checa, Serbia y África, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile, Colombia Argentina, Bolivia y Nicaragua.

Dead Tandem

Las obras han sido realizadas en las técnicas tradicionales del grabado, en relieve, hueco grabados, litografías y serigrafía, en un formato de 9 x 7 pulgadas, impresas en papel hecho a mano.

Entre los exponentes figuran: Bill Fick, Michael Barnes y Sean Start Wars, integrantes de la gráfica contemporánea más importante en los Estados Unidos, los Outlaw Printmakers.

Asimismo grabadores de reconocida trayectoria internacional, como René Arceo, Marwin Begaye, Julia Curran, Nicolás de Jesús, Tyler Krawsowski, Ramiro Rodríguez, Reynaldo Santiago, Melanie Yazzie, entre otros.

Never Stop Dancing

El 2 de noviembre a las 7:00PM se inaugura la exposición en la Casa de los Tres Mundos en Granada, Nicaragua, hasta el 16 de noviembre. La muestra es itinerante y en enero del 2012 se exhibirá en Lauderhill Arts Center, Florida. Participan 151 artistas, con 150 obras provenientes Francia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Alemania, Australia, Austria, República Checa, Serbia y África, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile, Colombia Argentina, Bolivia y Nicaragua.

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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