Master Prints

“Master Prints” Obra Gráfica de Carlos Barberena.
Las apropiaciones en la cultura visual y en el arte siempre han formado parte de la historia de la humanidad, el copiar, tomar prestado, imitar, re-contextualizar y asimilar costumbres de diversas culturas ha sido la forma en la que hemos aprendido, desarrollado y consolidado nuestra sociedad.
En las artes visuales podemos observar a los estudiantes de arte e inclusive algunos artistas establecidos copiar Obras Maestras, para así aprender de las diversas técnicas de los grandes maestros. Así mismo dentro de nuestra cotidianidad hacemos uso de las apropiaciones cuando citamos frases famosas, refranes hasta incluso los picaros priropos.

The Jungle
“The Jungle” after Lam. Linóleo 2010.

El movimiento de las apropiaciones en las artes visuales toma auge en el siglo XX, con las intervenciones de objetos no artísticos insertados a manera de collage en las pinturas cubistas de Picasso y Braque y se expande con los ready made de Duchamp y es seguido por la corriente dadaísta y posteriormente por los surrealistas sin embargo es con el arte pop en donde lo veremos mas a menudo en los “combines” de Rauschenberg, en los comics de Lichtenstein y en las apropiaciones de los productos de consumo en las serigrafías y pinturas de Warhol.

Durante los años 80’s sobresale Sherrie Levine con las apropiaciones fotográficas o reproducciones de obras maestras tituladas -Untitled after…- Otros artistas que militan en esta corriente apropiaciones son Barbara Kruger, Jeff Koons, Damien Hirst, entre otros…

Self-Portrait after Van Gogh
“Self-Portrait after Van Gogh” Xilografía. 2010.

Dentro de esta línea esta basado mi proyecto “Master Prints”, una serie de grabados en los cuales empleo el proceso de apropiación, variación e intervención  de “Obras Maestras”, usando en algunos casos sus títulos y estrategias de composición e insertándoles imágenes e iconos contemporáneos dentro de su contenido original que muchas veces transgrede o contradice su significado original creando así una nueva obra de arte.

Calavera Cañera
“Calavera Cañera” after Posada. Linóleo. 2010.

En esta serie de linóleos y xilografías quiero que el espectador pueda reconocer las imágenes que estoy interviniendo y espero que puedan asociar el significado de las imágenes originales con las nuevas ideas y cuestionamientos que planteo dentro de un nuevo contexto.

Me interesa que estas obras reflejen la problemática contemporánea que vivimos a diario: la contaminación ambiental, la explotación desmedida de los recursos naturales, el irrespeto a los derechos humanos, la violencia, los derechos laborales en bananeras y cañaverales, el consumismo, el monopolio de las grandes corporaciones, el uso desmedido de transgénicos, las guerras y el uso y abuso del poder.
La selección de estas obras no fueron al azar, en la mayoría seleccione obras que reflejaban la problemática social o política que se vivía en el tiempo que fueron producidas.

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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