El Tigre de Paxila

Hace mas de 20 años probablemente en el año 87-88, si no mal recuerdo visité una exposición de arte nicaragüense en una de las galerías del Teatro Nacional en San José, Costa Rica, ahí fue mi primer encuentro con las obras del maestro Leoncio Sáenz, me llamó fuertemente la atención el manejo lineal en sus obras, los colores y las formas geométricas de este Dibujante-Pintor neo-indigenista, pero lo que mas me impactó fue ese “Puente” que lograba entre nuestros ancestros y el mestizaje heredado de la colonia, creando así una obra mesoamericana rica en nuestra nicaraguanidad.

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Obra del Maestro Leoncio Sáenz.

No sería hasta años más tarde cuando yo daba mis primeros pasos en la pintura y tenía el interés de profundizar en la cosmología precolombina, en los mitos y las leyendas nicaragüenses, que este gran maestro del dibujo fue mi fuente de inspiración junto al escritor costarricense Luis Ferrero.  Ambos fueron grandes conocedores de nuestras raíces precolombinas , dos grandes hombres que entregaron toda su vida al labor cultural y nos legaron un inmenso aporte a nuestra sociedad pero lamentablemente vivieron sus últimos días casi en el olvido y con grandes necesidades económicas, solamente algunos familiares y amigos apoyándoles hasta sus últimos días.

El maestro Leoncio Sáenz  fue nuestro dibujante nahua del siglo XX, – El Padre del Dibujo Nicaragüense – como se le considera – su legado es más inmenso de lo que imaginamos.  Uno de sus principales aportes fueron los murales con incisiones a manera de petroglifos – ojala podamos conservarlos y estudiarlos mas a fondo y darles la importancia y el lugar que merecen su obras.  Sería bueno declarar éstas Patrimonio Nacional para que así no vengan buitres a hacer fiesta con su legado.

El Tigre de Paxila
“El Tigre de Paxila”. Homenaje a Leoncio Sáenz. Obra de Carlos Barberena.

Como hubiera deseado que el mural que ostenta el Museo Antiguo Convento de San Francisco de la ciudad de Granada lo hubiera realizado “El Tigre;” en este momento me sentiría muy fachento como buen granadino de teneren  en mi ciudad una de sus obras maestras, en vez de una insípida pinturita realizada por un europeo que muestra a nuestros indígenas como vagabundos y ensalza la fuerza imperialista del conquistador; pero como somos tan “malinchistas” – no es así Don Clemente?

Fueron muchas las protestas que hizo el maestro Leoncio Sáenz junto a varios amigos e intelectuales ante esta burda representación de nuestras raíces, el maestro hasta ofreció realizar un mural en la pared enfrente de este, que representara el verdadero espíritu de nuestras raíces y la resistencia a la conquista, pero desgraciadamente su propuesta no tuvo eco.

El maestro Leoncio Sáenz nunca tuvo pelos en la lengua, hablaba alto y muy claro, su obra es igual de intensa y contestataria. A lo largo de su carrera artística podemos apreciar que tocó diversas temáticas que van desde obras que representan nuestras raíces nahua y obras testimoniales realizadas en la épocade la dictadura, hasta temas sociales, folclóricos y religiosos.

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“Mercado Tiangue Precolombino” (fragmento). Mural del maestro Leoncio Sáenz.

Entre sus legados se encuentran los murales “Mercado Tiangue Precolombino” y “Mercado Popular” en el supermercado la Colonia, de plaza España, en Managua; el monumento a los “Héroes de Batahola” en las cercanías del Olof Palme; ilustración de “La Biblia” exposición presentada en Galería Epikentro; y el mural “Jesús Desciende de la Cruz y Resucita” en el Cementerio Occidental de Managua; entre otros.

Leoncio Sáenz nació el 13 de Enero de 1935 en Paxila o Palsila en la ciudad de Matagalpa fue discípulo del Mtro. Rodrigo Peñalba.  En los años 60’s, fue miembro fundador del grupo Praxis, fundador también de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas” (UNAP) y de la ASTC; fue merecedor de varios premios y reconocimientos en los que destacan la Orden Rubén Darío en 1988 y en el 2007 fue nominado por la comisión nicaragüense de la UNESCO para el proyecto de declaratoria como Tesoro Humano Vivo. Falleció el 8 de Julio del 2008 en su ciudad natal en Matagalpa.

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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