Carlos Barberena en Venezuela

Carlos Barberena, artista Nicaragüense, presentó en el mes de Septiembre el Proyecto “Memoria” en el III Encuentro Mundial de Arte Corporal, un mega evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), este evento que se celebro en los 24 Estados de Venezuela logró reunir a mas de 28 artistas extranjeros provenientes de 16 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Italia, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay) y a mas de 200 artistas Venezolanos, teniendo como eje central para el encuentro la utilización del cuerpo como soporte o el cuerpo como temática dentro de los procesos creativos de nuestra contemporaneidad.

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Centro Comercial Las Americas. Aragua, Venezuela.

El proyecto “Memoria” del artista Carlos Barberena consistió en una serie de imágenes gráficas que están basadas en una serie de eventos que han marcado nuestra memoria colectiva contemporánea.  El artista a través de la apropiación de iconos importantes e incluso la utilización de su propio cuerpo como puente para la iniciación de un dialogo con el público, muchas veces nos lleva a la desnudez de lo inhumano de lo humano, buscando abrir un espacio que nos lleve a reflexionar, indagar y muchas veces criticar la forma de nuestra propia coexistencia en un escenario que está regido bajo el abuso de poder, por naciones o personas que no les importa sobrepasar los derechos elementales de cada ser humano con tal de velar por sus propios intereses, muchas veces sometiendo a nuestros países con frases como: “You’re either with us or you’re against us.”  En este contexto Barberena encuentra puntos de reflexión y de crítica en las guerras injustificables, los abusos a los derechos humanos y la censura de nuestra libertad de pensamiento.   En el III Encuentro Mundial de Arte Corporal, Carlos Barberena participó con las obras gráficas: “He is a Bandolero” (122.5 cms. x 200 cms); “Autorretrato enTiempos de Guerra” (179 cms x 200 cms); “Artículo 5” (165 cms x 200 cms); en la técnica de fotografía digital manipulada e impresa sobre bolsas de lona.

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Museo Lía Bermúdez, Maracaibo, Venezuela.

Las Obras gráficas de Barberena fueron exhibidas en cuatro estados de la Rep. Bolivariana de Venezuela: en el Centro Comercial lasAméricas, en Maracay, estado de Aragua, en la fachada del Teatro Municipal de Puerto Cabello, estado de Carabobo, en el Centro de Arte La Estancia en Caracas y en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), en Maracaibo, estado de Zulia.

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Carlos Barberena junto a sus obras en el Museo Lía Bermúdez, Maracaibo, Venezuela.

Foto (Audio Cepeda)

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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