Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg (Robert Milton Ernest Rauschenberg) nació el 22 de Octubre de 1925 en Port Arthur, Texas y murió a los 82 años de edad el 12 de Mayo del 2008 en Captiva Island, Florida.

Rauschenberg fue un artista estadounidense que alcanzo notoriedad en los 50s por su transición del Expresionismo Abstracto al Pop Art, Artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol lo reconocieron como el padre del Pop Art.

 photo RobertRauschenberg.jpg

Rauschenberg estudio en The Kansas City Art Institute y en la Académie Julian en Paris Francia, entre 1949 y 1952 Rauschenberg estudio en The Arts Students League of New York, donde conoció a Knox Martin y a Cy Twombly. En el verano de 1950 Rauschenberg se caso con la pintora Susan Weil.

En 1952 Rauschenberg empieza sus series de “Black Paintings” y “Red Paintings”, en estas series Rauschenberg combina grandes areas de brochazos expresionistas con collage y objetos encontrados que adhiere a la tela. Rauschenberg tenia la tendencia de recoger los deshechos que a el le interesaban de las calles de New York y los llevaba a su estudio para utilizarlos en sus obras. Estas series también conocidas como: “Combine Paintings” (pintura y escultura) sirvió de inspiración y estimulo a una generación de artistas que buscaban otras alternativas a las técnicas artísticas tradicionales.

En 1953, Rauschenberg enmudeció al medio artístico al borrar un dibujo realizado por de Kooning.

En 1962, Rauschenberg empezó a incorporar en sus pinturas además de los objetos encontrados, imágenes fotográficas encontradas, las cuales transfería al lienzo por procesos serigráficos.

En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.

En 1984, Rauschenberg anuncia su proyecto Rauschenberg Overseas Interchange (ROCI) en las Naciones Unidas. Este proyecto culminaría en siete años y consistiría en promover “el entendimiento y la paz mundial” a través de 10 países: México, Chile, Venezuela, Beijing, Lhasa (Tibet), Japón, Cuba, Unión Soviética, Berlín y Malasia en cuales el dejo una obra de arte, Rauschenberg fue influenciado por las culturas de los países que visito y produjo pinturas, dibujos, fotografías, ensamblajes y multimedia inspirado por sus alrededores, esta serie de obras es considerada como algunas de las mas fuertes en su carrera. El proyecto ROCI fue respaldado por The National Gallery en Washington DC. Y fue presentado en 1991.

Además de las pinturas y esculturas que produjo a lo largo de su carrera, Rauschenberg hizo significantes contribuciones a la grafica y al Perfomance o Acciones.

Robert Rauschenberg vivió y trabajo en la ciudad de New York y en Captiva Island en Florida hasta el día de su fallecimiento.

“The artist’s job is to be a witness to his time in history.”

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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