Otra Granada para Walker

 

Otra Granada para Walker

                        

Raúl Quintanilla Armijo

 

En la historia política de Nicaragua la mácula más grandota es la figura de William Walker. El de la mirada gris y enigmática, paradigmático hijo de la Doctrina Monroe y sus adendums, ha intrigado y fascinado a muchos en el terruño y mas allá. Desde la admiración y añoranza franca de Bolaños Geyer y su enternecedor William Walker, el predestinado, pasando por la versión espuria de la historia de Nicaragua patrocinada por la dirección de la Lotería Nacional, hasta llegar a la visión crítica y malintencionada tal vez, de la película , de Alex Cox, o la similar de la biografía Freebooters Must Die!: The Life and Death of William Walker, the Most Notorious Filibuster of the Nineteenth Century, de Frederic Rosengarten (recientemente editado para dicha de algunos acá en Nicaragua), ratificada por la magnífica colección de documentos recogidos y editados por Ildefonso Palma Martínez en su monumental Guerra Nacional (también reeditado en estos días para beneficio de otros tantos) o de algunas de las obras de la exposición que comentamos (OGPW), William Walker está y estará destinado a ser el chele pelo de la histérica sopa de frijoles nica y quizás centroamericana. Es el Destino Manifiesto, broder. Otra Granada para Walker, pretende ser una mirada crítica sobre la figura histórica de Walker. La exposición organizada por el artista Rodrigo González, con una pequeña ayuda de sus amigos, cuenta con la participación, entre otros, de María Gallo, Patricia Belli, David Ocón, Aparicio Arthola, Teresa Codina, Rolando Castellón, Denis Núñez, Hugo Palma, Ramiro Lacayo, Luis Morales, Fernando Saravia, Norbert Bertrand, Róger Pérez de la Rocha, Roberto Barberena, Carlos Barberena y Alejandra Urdapilleta. La muestra será inaugurada en Casa Macondo, de Granada el día 13 de septiembre a las 7:00 p.m. y luego será expuesta en Managua en el XII Festival Internacional de Monólogos, Diálogos y Más que tendrá lugar en el Teatro Justo Rufino Garay a fines de este mes. Será de interés ver a través de las miradas de estos creadores la polémica figura de William Walker que, dicho sea sólo de paso, justamente hace 150 años le pegó mecha a Granada. Lástima que entonces no estaban todos los pederastas norteños que ahora deambulan por ahí mismo. Hay que traer a Cox para la secuela. En todo caso y volviendo al tema, la idea de realizar estas exposiciones temáticas parece ser una enriquecedora y difícil tarea de lograr. Es justo la idea de la curaduría: estructurar un discurso crítico en torno a una idea. En este caso, la idea fue mirar de nuevo y desde nuestra realidad a la figura del filibustero Walker. Porque de que Walker vive Walker vive. Si algo habrá que criticar de antemano a la exposición Otra Granada para Walker es la ausencia de voces jóvenes. Lapsus justificado o no. Y lo decimos sin pretender menospreciar el trabajo de Rodrigo o a las demás generaciones; no padecemos para nada de neofilia. Sin embargo, habrá que recordar que es la nueva generación de artistas visuales la que está levantando corronchas al “status cubo cooltural”. Curiosamente sí se tendrá la oportunidad de ver las obras de Ernesto Salmerón y Alicia Zamora en la exposición Filibusteros organizada por teorETICA en San José de Costa Rica en el próximo mes de noviembre.

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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