EMERGIENDO DEL SILENCIO

¨EMERGIENDO DEL SILENCIO¨

 

Carlos Barberena plantea una muestra que nos lleva a una relación entre el interiorismo del ¨yo¨, con su capacidad de percepción social del entorno enmarcada en la figura del ser humano, con una visión excepcional de comprender el ¨macrocosmos¨: las calles y la persona, el individualismo y mis conexiones con el entorno físico, al final en la lectura de su concepto evoca el egocentrismo de un ser social materialista, individualista y sufrido.

El artista muy capaz, gozando de un alto grado de sensibilidad se vale de los materiales de diferentes texturas, en especial el cartón, la cerilla , el acrílico, el papel, pasando de simples objetos a nuevas propuestas artísticas.

Su obra goza de un aire muy personal, ¨no le interesa que tengan un respaldo conceptual¨, sino presencial, de lo extraño de la duda, de la no explicación del acontecer; la forma de la vida en ¨bruto¨, vista desde un quejido, desde el recóndito dolor de lo absurdo a lo mágico, en sí hay un hilo extraño que conecta al espectador y lo lleva a una interiorización de la obra y a sí mismo. ¨Cabría decir, una conexión interior-exterior, con el cosmos de la materia humana¨.

Carlos se interesa por su pasado, por su realidad, por su futuro pero de una forma poco convencional, donde saltan las preguntas sin respuestas, el pasado de un pueblo criticado, sin Dios ni justicia, es un marco de referencia de Nicaragua y Centroamérica, de lo étnico al patrimonial prehispánico, empañado en el ¨rojo capitalista¨, es en sí el eterno laberinto del ¨yo¨, la única realidad existente que emerge con las tendencias de la ¨globalización hacia el mal llamado desarollo de las Américas.

Su obra emprende el camino hacia una abstracción de carácter más analítico dándole un valor dentro del contrasentido real hacia una búsqueda de conciencia. La preocupación por la materia se convierte en una constante en el trabajo de Barberena, éste artista se caracteriza por el empleo de vivas y brillantes gamas de colores que se traduce en la introducción de elementos surreales y fantásticos, en una búsqueda de un nuevo lenguaje, investigando las posibilidades de la abstracción experimentando con la forma y los campos del color. 

Su obra logra adaptarce al lugar donde se encuentre, a demás recae en un poema social de todos los tiempos.

 

Lic. Rodrigo Muñoz Azofeifa.

Director Educación Comunitaria

Y Asistencia Técnica.

Colegio Universitario de Cartago.

Costa Rica.

 

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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