EL DOLOR EN LA OBRA DE CARLOS BARBERENA.

EL DOLOR EN LA OBRA DE CARLOS BARBERENA.

 

El más puro azar, o un destino de búsquedas, de tratar de hacer vivir artistas vivos que se mueven en un mercado de artistas muertos, es lo que pienso me llevó a descubrir a los hermanos Barberena : Cesar, Robert y Carlos. Todos artistas con un gran talento.

 

Carlos el menor de todos ellos, se formo en una manera autodidacta al observar como sus hermanos mayores entraban en el destino incierto de la plástica, pero no me refiero a la casualidad, estaba interesado en descubrir un conocimiento que le permitiera navegar el océano de sus recuerdos.

Como cuando los colores no tenían formas en sus ojos, su padre se desvaneció de su vista. Años mas tarde cuando tenía apenas siete años, aquel dolor del ataque a Granada y luego su partida forzada al exilio por ruego de su madre.

 

Es posible que una selección rigurosa del destino haya colocado como en tantos otros las imágenes repulsivas del ¨ Dolor ¨. Quiero decir que el oficio de Carlos Barberena necesita de ese dolor , flagelar el subconsciente y hundir sus lagrimas a sus raíces y de una u otra manera hacer un tanto insólitas las horas que en algunos momentos vivimos. Respetar a los muertos  que solo en los recuerdos encuentran sus lápidas pulcras y evitan trascender al olvido.

 

Ante este panorama, su temática es bastante peculiar y prueba de ello es su obra titulada ¨ Exilio ¨ (Autorretrato) aquí logra encontrar las melancolías de un ser cuya furia deforma su rostro en una manera mas estudiada y cruda , sus colores son testigos de una textura difícil en uno de los más bellos ejemplos de la pintura expresionista al estilo del ruso (Chaim Soutine). Luego una violencia volcánica y un movimiento de distorsión en su manera de narración acercan sus obras, al Guernica de Picasso que luego las separa colocándolas en interiores de espacios cerrados como el inglés (Francis Bacon) uno de esos ejemplos es su obra ¨ Piedad ¨ .Consciente de que el arte es una realidad concreta en sí misma, que posee una existencia propia, ha optado por decirlo en una manera mas clara en vez de jugar con tradiciones decorativas y a ampliado su visión utilizando objetos que se adhieren al canvas como los años. Carlos Barberena tiene una necesidad de llenar un vacío y cuando lo desea quedan perfectamente compatibles en un mismo cuadro.

 

De cualquier manera no solo la composición importa en su pintura, siempre busca un balance entre la oportunidad y lo estudiado en una manera que logren plantear  una interrogante al espectador y trascender las infinidades que plantea la plástica.

Por lo tanto , no debe de llamarle la atención su manera tan singular de narrar sus ideas , ya les aviso , no busquen en sus cuadros horizontes decorativos , porque es su dolor lo que provoca que Carlos Barberena flagele sus lienzos, si desea meditar y compartir  lo que tanto miedo provoca y de lo que esta prohibido hablar aunque exista , entonces observe, llore si puede y después piense que necesitamos de ese dolor para saber darle sabor al amor.

 

 Alvaro de la Rocha

Critico e Historiador de Arte.

Washington, D.C. Febrero del 2001.

 

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About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
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