CARLOS BARBERENA Y SU DRAMATURGIA DEL DOLOR.

CARLOS BARBERENA Y SU ¨DRAMATURGIA DEL DOLOR.

                  

 ¨ En el pintor y en el dramaturgo hay una preocupación paralela…;

en los dos hay la misma sensación de impotencia ante el

dilema del amor y la muerte ¨.

(Edvard Munch)

 

 

Hay hombres que asumen para sí, el drama de su pueblo, hombres que hacen propio el dolor ajeno. A esta estirpe escasa y en vías de extinción pertenece Carlos Barberena, observador acucioso del sufrimiento humano en su desgarradora desnudez.

 

A inicios de los años noventa Barberena era ya un joven pintor en búsqueda de su identidad personal como artista, pero también con una temática enfocada hacia la problemática social; hondamente preocupado por la Ecología, el rescate de nuestra cultura precolombina o por las injusticias en las bananeras costarricenses.

 

Hoy en una etapa de mayor madurez pictórica nos presenta su propuesta :

¨ Años de Miedo ¨ utilizando sus pinturas como un ¨ puente ¨ para hacernos ver que aún con todos los avances científicos y tecnológicos de este siglo, seguimos prisioneros de problemas como la guerra, las enfermedades, el desempleo, la contaminación ambiental, la pobreza extrema, etc.

 

Son quizás estos mismos problemas por los cuales los personajes de sus cuadros expresan temor, dolor, desesperación y frustración. Personajes cadavéricos que aguardan en actitud pasiva el desenlace final, y más aún soportando a uno de los heraldos  de la muerte como es ¨ la tortura ¨.

 

Denuncia social, crónica de nuestro tiempo al igual que lo han hecho grandes pintores: Francis Gruber, Alberto Giacometti, Francis Bacon, Eduard Munch, Oswaldo Guayasamin.

 

Barberena utiliza en sus obras tanto las gamas de colores fríos como calientes, en armonía o en contrastes; fondos oscuros en azules o negros que acentúan el ambiente tenebrista de sus cuadros; introduce recursos técnicos como el uso del collage con tela, cartón u otro material, con lo cual logra reforzar la expresividad de sus temas.

 

 Pero mejor dejemos nuestro dramaturgo-pintor utilice su estilo, motivos y recursos pictóricos para expresarnos su experiencia artística con su dilema personal, que es el nuestro también y en el cual estamos atrapados: ¨ la vida y la muerte ¨ o lo que es lo mismo, ¨ Ser o no ser ¨.

 

Abel Vargas López

Managua, Nicaragua. 16 de octubre del 2000.

 

 

Advertisements

About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
This entry was posted in Visual Arts. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s