AÑOS DE MIEDO.

 

 AÑOS DE MIEDO .

 

A través de las figuras humanas, los rostros, los gestos y las expresiones internas que reflejan las alegrías, las angustias, los dolores vividos o temidos; nos vienen recuerdos, recuerdos que viajan en los paisajes de la mente y que han dejado de ser pasado para ser presente; como resultado de las grandes crisis a nivel mundial, atrapando al hombre y a la mujer de nuestro tiempo en una lucha día a día por su libertad en un contexto social, político y religioso.

 

 

Dentro de esta coyuntura surge con gran fuerza expresiva "AÑOS DE MIEDO" mi obra mas reciente a manera de reflexión de nuestra amarga realidad nacional, pero sin limitarse geográficamente,

trascendiendo las fronteras sin miedo a decir lo que se tiene que decir sin cálculos ni intereses de unos y de otros, sin militar en ninguna norma ideológica preconcebida .

Además de su gran textura humana, aporta en esencia una búsqueda de un nuevo lenguaje plástico y visual de nuestra modernidad, apropiándose de materiales desechados por el consumo de las grandes masas, (cajas de cartón, bolsas de papel, puertas y ventanas, metales , plásticos, etc.) el "Object Trouvé", el uso del collage y los ensamblajes planteando así nuevos soportes no convencionales enriqueciendo tridimensionalmente las obras pictóricas, con una técnica ecléctica y de fuerte carácter neoexpresionista y vanguardista; en una convulsión de formas emergiendo del silencio con un dinamismo de fuerzas y energías que se agitan tormentosamente.

 

Son personajes silenciosos, mostrándonos las profundas heridas sin suturar y las cicatrices plegadas en la memoria. Rostros que reflejan el intenso dolor que provoca la perdida de la libertad (Dictaduras, Crisis Sociales, Emigraciones, Desgobiernos y Corrupción… )… Gritos que no despiertan  ("Golpean"), seres bipolares que sacuden nuestras almas por su impacto visual, provocándonos miedo y angustia, llevándonos a la reflexión a cerca de la GUERRA y sus Desgarradoras Secuelas.

 

Carlos Barberena de la Rocha

Noviembre del 2000

La Sirena,

Granada, Nicaragua

 

 

Advertisements

About carlosbarberena

Carlos Barberena is a Nicaraguan self-taught Printmaker based in Chicago where he runs his printmaking project La Calaca Press. Barberena has exhibited individually in Costa Rica, Estonia, France, Mexico, Nicaragua, Spain and The USA. His work has been shown in important Art Fairs, Art Biennials, Museums, Galleries, Universities and Cultural Centers around the world, among them: the 7 International Printmaking Biennial of Douro at the Lamego Museum in Portugal; Printmaking In / In Graafika Fest at Linnagallerii, Parnu, Estonia; the IX Nicaraguan Visual Arts Biennial (IX BAVNIC) - Ortiz-Gurdián Foundation. “Recycling Memory: Recapturing the Lost City” curated by Omar López-Chahoud. PAC Museum, Managua, Nicaragua; Tartu Printmaking Fest 2014, Tartu Art House, Tartu, Estonia; LAPS 21, National Printmaking Biennial, CSUN Art Galleries, Northridge, CA; Pulso: Arte de las Américas, KCAD Fed Galleries, Grand Rapids, MI; “Santitos” curated by René Arceo, Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago; Hanal Pixan - Food for the Souls, curated by Dolores Mercado, National Museum of Mexican Art, Chicago; III Bronx Latin American Art Biennial, Bronx, New York; “Les Saltimbanques” an homage to Gustave Doré at the Musée d’Art Roger-Quilliot - MARQ - in France, where his work was exhibited alongside Doré’s Masterpiece; III World Body Art Conference in Venezuela, Lia Bermudez Museum; V Biennial of Caribbean Dominican Republic, Museum of the Dominican Man; 8th Triennial - Mondial de L’Estampe et de la Gravure Originale in Chamalieres, France; 6th KIWA at the Kyoto Museum of Art in Japan; Takanabe Art Museum, Miyazaki, Japan; Latin American & Nicaraguan Printmaking, former Convent of San Francisco Museum, Granada, Nicaragua; 24 Grafiekbiennale Sint-Niklaas, International Exlibriscentrum, Stedelijke Musea, Sint-Niklaas, Belgium and the XIII Art Salon, Identity Imprint: A Glance at Ibero-American Printmaking at the Mexican Cultural Institute in Washington, DC. He has received various awards, most notably the “National Printmaking Award 2012” given by the Nicaraguan Institute of Culture in Managua, Nicaragua and the award- poster for the Ecology and Human Rights in Banana Plantations in Costa Rica, given by GEBANA in Berlin, Germany. Barberena’s work is included in numerous public and private collections, including Ortíz-Gurdián Museum, León, Nicaragua; Douro Printmaking Biennial Collection, Museu do Gravura, Alijo, Portugal; Loyola University Museum of Art (LUMA), Chicago, USA; Artist Printmaker Research Collection, Museum of Texas Tech University, Lubbock, TX, USA; Special Collection, University of Colorado at Boulder, CO, USA; The National Gallery, San José, Costa Rica; Museum of Contemporary Art “Julio Cortazar”, Managua, Nicaragua; Permanent Art Collection of the Bibliotheca of Alexandrina, Alexandria, Egypt; Benedictine University, Lisle, Illinois; KIWA, Kyoto, Japan; the School of Fine Arts, (UNAM), Mexico; the Triennial Prints Cabinet, AMAC, France, the International Exlibriscentrum, Stedelijke Museum in Sint-Niklaas, Belgium; the Lia Bermudez Museum, Venezuela; Former Jesuit College Cultural Center, Patzcuaro, Mexico and Praxis Gallery of Nicaragua. www.carlosbarberena.com
This entry was posted in Visual Arts. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s